POR QUÉ AHORRA GASOLINA?

En cuanto a economía de combustible hay que considerar por un lado la cantidad de gasolina inyectada por medio de las toberas vs. volúmenes de aire que ingresan al motor de acuerdo a la lectura que suministran los censores de caudal de aire instalados en los motores de inyección electrónica monopunto y multipunto y por otro lado el efecto venturi que influye en el consumo de gasolina en los motores de carburador.

En los vehículos de inyección electrónica la disminución en el consumo de gasolina es consecuencia de la señal enviada a la unidad central por el sensor de caudal de aire del vehículo que advierte una disminución en el flujo de aire detectado, justo en el momento en que está ingresando aire by-pass al múltiple de admisión a través de la Válvula Ecológica.

La Válvula Ecológica tiene dos posiciones, que varían de abierta a cerrada de acuerdo con la magnitud de la aceleración y a la posición del acelerador; dichos factores producen cambios en el nivel de vacío que hay dentro del múltiple de admisión los cuales son detectados por la Válvula Ecológica.

Adicionalmente también se regula automáticamente con la altura sobre el nivel del mar debido a los cambios en la presión atmosférica, lo cual significa que a mayor altura ingresa al motor una mayor cantidad de aire y que a nivel del mar la probabilidad de ingreso de aire se reduce salvo en los casos de aceleraciones bruscas del motor, en las que se induzca una mezcla demasiado rica en gasolina. En los vehículos carburados se considera que el arrastre o succión de combustible por el denominado efecto Venturi es el que determina el consumo de gasolina en un motor equipado con carburador. En la medida que se vaya oprimiendo el acelerador se va abriendo la válvula mariposa de la base del carburador; lo que determina un aumento progresivo en el caudal de aire succionado por el motor que se mezcla con la gasolina que comienza a fluir en mayor cantidad por los “ chicleres “ o emulsionadores del carburador. Este efecto de succión genera el consumo de gasolina en un motor convencional de aspiración natural equipado con carburador.

La Válvula Ecológica permite el ingreso " by pass" de aire al motor, lo que disminuye la cantidad de aire que usualmente entra a través del filtro purificador y que luego pasa por el carburador produciendo una reducción en el arrastre o succión de la gasolina.

En otras palabras por medio de la Válvula Ecológicatambién ingresa aire al motor pero sin producir el efecto Venturi de arrastre de gasolina.

¡Visita
nuestro canal
en Youtube para
ver más videos!