POR QUÉ DISMINUYE EL "CASCABELEO" DEL MOTOR Y LA
NECESIDAD DE USAR GASOLINA EXTRA?



La tecnología de los motores en los vehículos de hoy en día, usa motores pequeños de bajo consumo y de alta potencia; con relaciones de compresión elevadas superiores a los 9.5 . Dicha situación hace que sea necesario llenar el tanque de combustible con gasolina de alto octanaje (mas de 94 octanos) mejor conocida con el nombre de extra o premium.

Si se usa gasolina corriente o regular ( 86 octanos ) en un motor con relación de compresión alta, el solo calor generado en el proceso de compresión es capaz de iniciar la detonación espontánea de la mezcla de aire y gasolina unas milésimas de segundo antes de que la chispa salte en la bujía de encendido y produzca una segunda detonación; que es la única que normalmente se debería producir. El choque entre estas dos detonaciones da origen a unas muy fuertes vibraciones en la cabeza de los pistones que se oyen como un "cascabeleo" dentro del motor.

Este "cascabeleo" puede llegar a ser tan violento y perjudicial que si se prolonga por mucho tiempo produce severos daños dentro del motor (recalentamiento, fogueo de válvulas y hasta perforación de la cabeza de los pistones).

En los vehículos que tengan sistema de inyección electrónica y en especial aquellos que estén equipados con censor de oxigeno o sonda lambda resulta muy útil la instalación de la Válvula Ecológica para evitar el "cascabeleo" y la obligatoria necesidad de usar gasolina extra.

Prácticamente se elimina el "cascabeleo" aun usando gasolina corriente, cuando la sonda lambda que esta ubicada en el tubo de escape detecta la entrada by-pass de aire extra al motor a través de la Válvula Ecológica. Dicha sonda manda entonces una señal al computador para que este ordene hacer un ajuste apropiado tanto en la inyección de combustible como en el avance de encendido y así evitar el "cascabeleo", en el momento de pisar fuerte el acelerador .

Adicionalmente la entrada de aire fresco al sistema de admisión a través de la Válvula Ecológica provoca un descenso favorable en la temperatura dentro de la cámara de combustión; similar al efecto que produce el sistema de recirculación de gases EGR
( exhaust gas recirculation ), lo que se traduce en un menor "cascabeleo" y menos contaminación ambiental debido a óxidos de nitrógeno comúnmente conocidos como los NOXs.

¡Visita
nuestro canal
en Youtube para
ver más videos!